Tips de cocina

Conoce los mejores tips de cocina para que tus recetas sean completas y mejoradas! Haz clic en el tip que quieres conocer.

Conoce los mejores tips de cocina para que tus recetas sean completas y mejoradas! Haz clic en el tip que quieres conocer.

Métodos de cocción
+ -

Hervir: Consiste en introducir un alimento en abundante líquido y mantenerlo al fuego el tiempo necesario para cada caso. Se puede hervir alimentos en agua, leche, caldo, vino y otros. En agua hirviendo con sal se cocinan garbanzos, verduras, pastas, carnes y pesados. 

Baño María: Consiste en colocar el alimento escogido en un recipiente y éste dentro de otro lleno hasta la mitad de agua. Se utiliza sobre todo para alimentos en cuya preparación entran huevos, que no se deben cocinar a temperaturas altas, pues se cuajarían antes de resto de los ingredientes, con lo que la preparación no quedaría homogénea. También se usa para recalentar soufflés, tortas, tamales y arroces.

Freír: Consiste en preparar un alimento dorándolo en aceito u otra grasa durante el tiempo necesario y a la temperatura adecuada. La grasa ha de calentarse mucho y el punto adecuado para freír es cuando humea.

Para dorar: En poca cantidad de grasa, la sartén o plancha deberá estar a una temperatura muy elevada para que el alimento no se pegue al fondo. Esta manera de dorar es especialmente indicada para filetes de carne que no estén ni apanados ni aborrajados. Para preparar la carne de esta manera no deberá salarse hasta después de estar dorada ya que de lo contrario quedaría más seca. Al dorar la carne no debería pincharse nunca ni para darle la vuelta, pues perderá parte del jugo. A veces también es necesario untarla con grasa y otras envolverla en papel aluminio y, a continuación, introducir e el horno precalentado. Esta manera de asar es especialmente indicada para aves, carnes tiernas y jugosas y pescados. Para asar al fuego, dorar primero la pieza, a continuación, añadir algunas verduras y cuando esté todo dorado agregar caldo, agua o vino y cocinar a fuego lento, con el recipiente tapado, hasta que el alimento quede tierno y jugoso.

Parrilla: Se podrán preparar alimentos que no requieran una cocción muy prolongada, como pescados, mariscos o carnes muy tiernas. La parrilla deberá estar a una temperatura muy elevada y los alimentos ligeramente untados de grasa.

El arte de cortar
+ -

Carnes: Deben cortarse siempre en sentido perpendicular a las fibras.

Pescados: Para quitar la espina a un pescado entero es preciso hacer un corte por el abdomen hasta la cola. Abrir como si fuera un libro e introducir el cuchillo por debajo de la espina central, desde la cola hacia arriba, hasta llegar a la cabeza. Retirar la espina con una mano y cortarla a la altura de la cabeza. A los pescados de piel gruesa, como el róbalo, se les quita la piel con un cuchillo de lámina delgada. A los pescados de piel delgada como la trucha y el pargo se les puede dejar.

Verduras: Dependiendo del uso que se les dé, pueden cortarse de diversas maneras: en trozos, en rodajas o picadas. Los productos Tupperware son ideales para realizar cortes precisos y ahorrar tiempo en la elaboración de tus recetas. Puedes cortar cebolla en rodajas, zanahorias en tiritas muy finas, láminas o picar tomate en pequeños trozos.

Aves crudas: Cortar a lo largo y a continuación dividir el ave en dos, en sentido contrario. Después, separar muslo y contramuslo juntos. A continuación dividir los cuartos traseros y la pechuga cortando por la parte central. De esta manera se obtienen cuartos que después podrán cortarse en pedazos más pequeños con facilidad.

Aves asadas o cocinadas enteras: Se trinchan separando primero muslos y contramuslos. Para cortar la pechuga se comienza por la parte más gruesa, cortando a continuación el resto de la pechuga a lo largo de la fibra, en filetes lo más finos posibles.

 

 

Ayudantes en la cocina
+ -

Existen diversas máquinas domésticas que pueden desempeñar diversas funciones auxiliares en la cocina. 

Licuadora: Es la pieza más universal y consiste en un vaso, generalmente de vidrio, provisto de unas cuchillas y una tapa con tapón removible. 

Mandochef Tupperware: Es una herramienta muy conocida que consta de pequeñas cuchillas en acero inoxidable y una base con un orificio para colocar verduras y frutas. Las verduras o frutas se aprietan con presión y arrojan directamente sobre la base trocitos, rebanadas o pequeñas tajadas dependiendo de tu necesidad.

Batidoras: Las batidoras pueden ser manuales o eléctricas. Son aparatos portátiles, cuentan con accesorios intercambiables para triturar y batir. Las varillas se desprenden para facilitar su limpieza.

Turbochef: Cuchillas de acero inoxidable que te ayudarán a ahorrar tiempo y obtener verduras, frutas y tubérculos picados en poco tiempo. Es ideal para hacer pico de gallo, ají o cebolla picada para huevos. Es una herramienta fácil de limpiar y lavar, cuenta con piezas ergonómicamente adaptables.

Molino fusión: El molino de Tupperware ha sido una innovación en la cocina casera. Cuenta con cabezas intercambiables para desarrollar variedad de tareas, es un elemento indispensable en tu cocina. Sus accesorios te permiten moler carnes, verduras, exprimir frutas para jugos, helado, masa para churros y mucho más!. Su diseño consta de una base que se fija para evitar el movimiento y permitir la perfecta ejecución según sea tu necesidad en la cocina.

Apanar
+ -

Este sistema generalmente consiste en pasar un alimento, carnes, pescados, frutas, etc, por un huevo batido y miga de pan, antes de freírlo. 

  • A la milanesa: Consiste en añadir queso parmesano a la miga de pan
  • A la inglesa:  Pasar primero el alimento por la harina, a continuación por el huevo batido junto con un poco de aceite y por último por la miga de pan.
  • Con hierbas: elegir al gusto unas hierbas o condimentos (perejil, albahaca, cebolla larga, ajos, etc), lavarlos secarlos y picarlos muy finos con tu TurboChef Tupperware. Mezclar las hierbas o condimentos con la miga de pan, pasar el alimento elegido por el huevo y a continuación por la miga de pan preparada.

Ten en cuenta: El aceite o grasa en que vayas a freír el alimento apanado debe estar caliente pero no demasiado, pues la miga de pan se quemaría y el interior quedaría crudo.

Papas
+ -

Papas a la francesa: Pelar las papas y cortarlas con tu Cubo fusión master Tupperware para obtener tiras delgadas. Lavar, escurrir, secar y salar. Poner en un sartén aceite abundante. Calentar hasta que haga humo e introducir entonces las papas cortadas, friéndolas a fuego alto y moviéndolas durante unos 10 minutos o hasta que tomen color dorado.

Papas fritas (chips): Pelar las papas en rodajas con tu Mandochef Tupperware lo más finas posible, lavarlas y secarlas bien. Calentar abundante aceite y cuando esté caliente agregar las papas. Bastarán unos minutos para que tomen un bonito color dorado. Escurrir bien y espolvorear con sal fina.

Puré de papa: Pelar las papas y ponerlas a cocinar en agua con sal y cebolla. Cuando estén blandas se les agrega una taza de leche y una de crema de leche. A continuación se revuelve con fuerza hasta que se obtenga una masa homogénea y se sirve.  

Caldos y fondos
+ -

Los caldos y fondos son líquidos resultantes de cocinar carnes, aves o pescados con legumbres y verduras, o de cocinar las legumbres y verduras solas. Se utilizan para hacer sopas y salsas, o para cocinar en ellos otros alimentos en lugar de utilizar agua.

Fondo de carne: Dorar carne, huesos y verduras en aceite o mantequilla. Agregar agua, cocinar y salar al final. Se obtiene un líquido espeso y oscuro que servirá para hacer salsas, agregar a los asados o estofados. 

Una vez frío y colado el fondo, se puede echar en una bandeja de refrigeración Tupperware y conservar congelado para posterior utilización.

Caldo de pescado: Poner en una olla cabezas y espinas de pescado, agregar cebollas, perejil y laurel (zanahorias, puerros y ajos, opcional), salar y cubrir con agua.

Añadir un vaso de vino blanco y cocinar una hora. Este caldo puede utilizarse para cocinar pescados o preparar sopas de mariscos o pescado.

Caldos de carne y verduras: Los caldos de carne se preparan igual que los fondos, pero sin dorar los ingredientes. Los de verdura son cocimientos de verdura únicamente. Sirven para elaborar sabrosas sopas, arroces y demás.