Coctelería

Conceptos básicos para tus recetas de coctelería!

Conceptos básicos para tus recetas de coctelería!

Tipos de vasos
-

Para tener un bar realmente bien equipado usted necesita, por lo menos, una docena de diferentes tipos de copas para cumplir con todos los requisitos de sus invitados.

Las copas y los vasos básicos

Old fashion (5-8 onzas), Champagne (flauta de 6 onzas), aperitivo (4 onzas), vaso de cerveza, copa de coctel (4-6 onzas), Sour delmonico (6 onzas), Cordial (1-2 onzas), jarra de cerveza, Highball (8-10 onzas), Tom Collins (12 onzas), copa de vino (6-8 onzas), brandy (4-6 onzas).

Tener los vasos y las copas frías es muy conveniente, no sólo para preparar los tragos que así lo exijan, sino porque las bebidas se mantienen frías por más tiempo. Treinta minutos en el refrigerador serán suficientes. Diez minutos en el congelador dejarán una capa helada en la superficie del vaso. 

Técnicas
-

Existen diversas formas o técnicas que se deben tener en cuenta en la preparación de un coctel, pero si no se escoge la correcta, el resultado final será distinto al que se busca. Para que esto no ocurra, se tendrá en cuenta que cocteles mezclados no se deben batir, y los que se agitan no pueden pasar por la licuadora, pues su composición final variaría.

Para no tener contratiempos con el resultado final observemos los siguientes términos.

  1. Mezclar:  Se realiza en una copa o en un vaso largo. El Batilisto de Tupperware es utilizado para esta función, logrando el enfriamiento y la mezcla ideal, se agrega hielo siempre y te ayuda a no servirlo en el compuesto final.
  2. Agitar: se hace en una coctelera en la que se colocan los ingredientes indicados para el coctel. Se tapa a presión y se agita fuertemente hasta que el contenido tome la temperatura adecuada. Se sirve en vaso, ten cuidado con los trozos de hielo, no deben ser parte del producto final.
  3. Licuar: En la licuadora se incluyen los ingredientes requeridos, siempre agregando hielo. 
Decoración
-
  1. Escarchar: Es adornar, con elementos de tipo granulados, el borde de una copa o vaso, poniéndolos boca abajo sobre una superficie plana. Cabe anotar que como los granulados usuales son de color blanco, se puede trabajar con anilinas de colores, lo que le dará un matiz excelente a la presentación del coctel. Para escarchar, se debe colocar los gránulos en una superficie plana y humedecer el borde de la copa o vaso con limón, después poner la superficie húmeda sobre los gránulos y cuidadosamente ir impregnando el borde.

  2. Adornar: Algunos elementos decorativos son frutas, flores, hojas, hielo seco, frutas cristalizadas o conservadas. Un complemento a la decoración son las hierbas aromáticas y las esencias de olor y sabor, como canela, pimienta, nuez moscada, hierbabuena, hojas de menta y cremas de café, coco y almendras.
  3. Colorear: Es dar color al coctel, que es definitivo en su preparación final. Para esto tenemos una serie de licores y jarabes que dan una textura especial al mismo, puesto que la densidad de los distintos líquidos es diferente. Esto nos hace recordar que muchos cocteles deben guardar un orden al mezclar los ingredientes. Entre otros colorantes tenemos granadina o concentrado de cereza, crema de menta verde, jugo de uva, así como los jarabes o sirups de frutas, como piña, maracuyá, guayaba, banano y las diferentes anilinas.
Medidas y equivalencias
-

Los tragos que se miden con exactitud son los mejores. Por algo los grandes del mundo han creado sus propias recetas. En nuestras recetas tomamos como base la onza por ser una medida universal, sin embargo te ofrecemos otras alternativas y equivalencias:

1 onza equivale a:

  • 30 ml
  • 4 cucharadas
  • 1 copa caña

1 cucharadita = 1/12 de onza

1 cucharada = 1/4 de onza o 3 cucharaditas

1 taza = 8 onzas

1 copa de vino = 4-6 onzas

Hagamos Cocteles!

Encuentra las mejores recetas y sorprende a tu paladar

Hagamos Cocteles!

Alexander
-

3/4 de Onza de brandy

1/2 de onza de crema de cacao

2 cucharadas de crema de leche o helado de vainilla

(si tienes dudas de las equivalencias puedes consultarlas arriba en medidas y equivalencias)

Mezcla los ingredientes en tu Batilisto Tupperware.

Sirve en una copa y agrega canela en polvo.

Variantes y consejos

  • Sustituya el brandy por Coñac.
  • Es importante lograr una textura cremosa
  • Si se prepara con crema de leche agrega azúcar en la mezcla del batilisto y hielo, pero recuerda servirlo sin el hielo.

Adornos

  • Además de espolvorear con canela puedes adornar con una cereza o con nuez moscada.
Caipiriña
-

1 Limón

1 1/2 Cucharadas de azúcar

1 1/2 onzas de cachaza (aguardiente de caña brasileño)

Hielo

Macere el limón con el azúcar y agregue el hielo con la cachaza. 

Revuelva y sirva en vaso Old Fashion (ver tipos de vasos)

Brandy Boom
-

3/4 de onzas de brandy

2 Cucharaditas de miel de abejas

2 Cucharaditas de helado de vainilla o crema de leche

Mezcla los ingredientes en tu batilisto Tupperware y sirve en una copa de brandy.

Si empleas helado no adiciones hielo.

Margarita
-

3/4 de copa de tequila

1/2 onza de Triple Sec

1 Limón grande (jugo)

Hielo

Exprime el limón en el Batilisto Tupperware, agrégale los demás ingredientes y agita fuertemente. 

Sirve en una copa ancha, previamente escarchada con sal. 

(ver equivalencias, tipos de vasos y técnicas más arriba)

El triple sec puede ser sustituido por Cointreau (licor francés)